viernes, 11 de mayo de 2007



TEMA 3
LAS COOPERATIVAS


La práctica del cooperativismo consiste en la asociación voluntaria de personas que buscan satisfacer necesidades económicas, sociales y culturales de manera colectiva.

Las cooperativas organizan su actividad a través de un sistema de propiedad conjunta controlada democráticamente y el trabajo se ejerce de forma mancomunada.

Por su característica de propiedad colectiva, una cooperativa constituye una entidad que se diferencia claramente de los otros tipos de organizaciones empresariales. Sin embargo, participa del mercado al igual que cualquier otra empresa, pero bajo un mecanismo organizativo basado en la responsabilidad social, la equidad y solidaridad de sus integrantes.

Las cooperativas se estructuran de acuerdo con la Ley General de Asociaciones Cooperativas y se rigen por un estatuto social oportunamente aprobado en la asamblea constitutiva celebrada por los asociados fundadores. Tanto la ley como el estatuto fijan las funciones y atribuciones de los tres órganos de una cooperativa. Ellos son:

La Asamblea, El Consejo de Administración y la Sindicatura. Los valores de igualdad, honestidad, equidad, solidaridad y corresponsabilidad son fundamentales para el éxito de una cooperativa.

La filosofía del cooperativismo no admite exclusiones, deja de lado mezquindades y egoísmos, y nos ayuda a ser más tolerantes con nuestros semejantes.

Los tipos de cooperativas que existen, se pueden clasificar de acuerdo con su actividad económica en producción de bienes o producción de servicios.
También se pueden categorizar por su objeto social: pueden ser cooperativas agrarias, de consumo, de crédito, de provisión, de seguros, de servicios públicos, de vivienda, escolares, entre otras.

LOS 7 PRINCIPIOS DE LAS COOPERATIVAS:

El trabajo cooperativista necesita establecer niveles de organización que permitan el cumplimiento de metas y objetivos. Las resultantes de experiencias positivas en e mundo, han permitido distinguir siete principios, que son las normas por las cuales los cooperativistas ponen en práctica sus valores. Estas son:

1.- Asociación voluntaria y abierta: Por ser organizaciones voluntarias, las cooperativas están abiertas a todas aquellas personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de asociarse, sin discriminaciones raciales, políticas, religiosas, sociales o de género.

2.- Control democrático de los asociados: Las cooperativas son organizaciones administradas democráticamente por sus asociados, quienes participan activamente en la fijación de políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres electos como representantes, son responsables
ante los asociados.

3.- Participación económica de los asociados: Los asociados contribuyen equitativamente a la formación del capital de su cooperativa y lo administran democráticamente. Por lo general, al menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. Destinan los excedentes a todos o algunos de los siguientes fines: el desarrollo de la cooperativa, posiblemente mediante la constitución de reservas, de las cuales una parte al menos debe ser indivisible; la distribución a los asociados en proporción a sus operaciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades aprobadas por los asociados.

4.- Autonomía e independencia: Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda, gestionadas por sus asociados. Si intervienen en acuerdos con otras organizaciones, incluidos los gobiernos, o captan capitales de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguren el control por parte de los asociados y mantengan su autonomía cooperativa.

5.- Educación, capacitación e información: Las cooperativas brindan educación y capacitación a sus asociados, representantes elegidos, funcionarios y empleados, de manera que puedan contribuir efectivamente a su desarrollo. Informan al público en general, particularmente a los jóvenes y a los líderes de opinión, acerca de la naturaleza y los beneficios de la cooperación.

6.- Cooperación entre cooperativas: Las cooperativas sirven más eficientemente a sus asociados y fortalecen al movimiento cooperativo, trabajando mancomunadamente a través de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

7.- Preocupación por la comunidad: Las cooperativas atienden las necesidades de sus asociados y trabajan en pro del desarrollo sustentable de sus comunidades, mediante políticas aprobadas por ellos. Expresión de la conciencia colectiva 11.

DIFERENCIAS ENTRE COOPERATIVA Y SOCIEDAD MERCANTIL:
Las Cooperativas tiene como finalidad prestar servicios, en cambio las sociedad tienen como finalidad obtener beneficios.
Las Cooperativas se riguen bajo la Ley de general de asociaciones cooperativas y la sociedades bajo el Código de Comercio.
Las Cooperativas sus asociados tienen igualdad absolucta, en las sociedades tienen diversas clases.
Las Cooperativas sus beneficios son según su patrocinio, y en las sociedades según su capital.
Las Cooperativas su voto es personal, en las sociedades segun su capital.
Las Cooperativas sus reservas son de propiedad colectiva y las sociedades son de caracter repartibles.
Las Cooperativas su registro es en SUNACOOP y las sociedades es en el Registro Mercantil.
La cooperativa tiene las siguientes características:

a) Tiene por finalidad operar con sus propios asociados, mediante la prestación de servicios o el trabajo personal.

b) Tiene carácter voluntario y de masas, puesto que requiere de la participación libre del mayor número de personas.

c) Tiene un número ilimitado de asociados, recursos económicos variables y duración indefinida.

d) Su administración y funcionamiento es autónomo y democrático.

e) Tiene carácter de utilidad pública e interés social, puesto que favorece la economía popular (94° Ley).

f) El Estado les concede tratamiento fiscal de excepción, les otorga preferencias y las supervisa en forma directa y constante.


PASOS PARA ORGANIZAR Y CONSTITUIR UNA COOPERATIVA INICIO:

Se reúnen un grupo depersonas con necesidadesy aspiraciones comunes y acuerdan entre ellos, organizarse en cooperativa, para hacer frente a sus necesidades, designando un equipo promotor conformado por lo menos por cinco personas, encargado de realizar todas las diligencias y tareas necesarias para legalizar la Cooperativa.

Paso 1: Seleccionar la denominación o nombre que llevará la cooperativa y consultar a la Superintendencia de Cooperativas SUNACOOP, si este nombre no corresponde a una cooperativa ya registrada. Llenar la planilla, anexando fotocopias de las personas integrantes del equipo promotor y entregarlas por la taquilla del Hipódromo en La Rinconada temprano por la mañana. Responderán en unos 20 días aproximadamente.
Paso 2 : SUNACOOP certifica, que la denominación consultada no pertenece a otra cooperativa y autorizaa que ésta pueda ser registrada con esa denominación.
Paso 3: El grupo promotor se reúne, acuerda los criterios generales para redactar los Estatutos, que establecerán entre otras: el objeto de la Cooperativa, la estructura organizativa, normasde funcionamiento, aporte de los socios, reglamentos, etc. Los Estatutos contendrán como mínimo lo establecido en el artículo 13 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.
Paso 4: Una vez aprobados los Estatutos, se redacta en el mismo documento el Acta Constitutiva de la Cooperativa y una vez firmados por todos los socios, se acudirá al Registro Subalterno de la localidad para proceder a su registro y obtener así la personalidad jurídica de la cooperativa. Este registro es gratuito.

Paso 5: Enviar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, copia simple del registro de la cooperativa, indicando: dirección. completa, teléfonos, nombres de los directivos principales de la cooperativa.

Tambien necesitamos los siguientes pasos:

1. Solicitar un taller de educación cooperativa (Esto es recomendado por Sunacop pero no es una obligación).
2. Retirar llenar y entregar la planilla de reserva de nombre con las tres posibles opciones de nombres.
3. Luego de cinco días retirar el certificado de reserva del nombre ante Sunacop.
4. Redactar los estatutos y el acta constitutiva.
5. Presentar ante el registro subalterno el acta constitutiva para su registro6. Enviar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, copia simple del registro de la cooperativa indicando: dirección completa, teléfonos y nombres de los directivos principales de la cooperativa, esto para formalizar su inscripción ante la superintendencia de cooperativista.
7. Retirar la constancia de inscripción.
8. Publicar el acta constitutiva en un diario de circulación nacional9. Solicitar ante el seniat el RIF.10. Protocolizar los distintos libros de contabilidad :
Libro de asistencia de asamblea.
Libro de actas de asistencia a la asamblea de administración·
Libro de actas de asistencia a la actividad de educación.·
Libro de registro de asociados.·
Libros exigidos por el Código de Comercio.
11. Presentar los libros ante el seniat.
12. Realizar un balance de apertura.
13. Abrir una cuenta bancaria.
14. Inscribirse en el Seguro Social Obligatorio y el INCE, son requisitos que quedan a potestad de la cooperativa si es para beneficio de los asociados y de emplear personas si debe hacerlo de manera obligatoria
15. De requerirlo, elabore un proyecto financiero específico, para cubrir deficiencias o necesidades en el capital de trabajo, maquinarias, equipos e infraestructura, lo más recomendable es hacer la solicitud del financiamiento ante las instituciones financieras del estado ya que estas cuentan con planes de financiamiento especiales y tasas preferenciales para este tipo de organización.

No hay comentarios: